Introducción: La calidad asistencial puede considerarse como el grado en el que el proceso asistencial incrementa la probabilidad de obtener los resultados deseados por el paciente y reduce la probabilidad de resultados no deseados, según el estado actual de los conocimientos. En 2010 GESIDA publicó el documento “Indicadores de calidad asistencial de GESIDA para la atención de personas infectadas por el VIH/SIDA”, donde definen indicadores (5 de estructura, 45 de proceso y 16 de resultados), 22 de los cuales son considerados relevantes para la monitorización sistemática en unidades de atención a PVIH.
Objetivo: Aplicar esta herramienta pre-diseñada y medir la calidad de la atención ambulatoria a personas con VIH en el sector mutual en Maldonado así como identificar las principales barreras, dificultades o limitaciones que, en la actualidad, dificultan una atención de calidad.
Metodología: Estudio de corte transversal, se incluyeron todas las personas con VIH en seguimiento en el sanatorio Mautone previa solicitud de consentimiento, se registraron los datos a partir de historias clínicas llenando una base de datos codificada con las variables propuestas por GESIDA.
Resultados y discusión: Se recabaron datos del 100% de las personas diagnosticadas VIH positivas y en seguimiento periódico, de ellas 20 son mujeres cis, y 43 hombres cis, la media de edad es de 43 años. Un 15% del total presentó inicio de la atención tardíamente con menos de 250 CD4 y/o enfermedad oportunista y comenzó TARV en esa situación. Todas las personas fueron evaluadas con serología para co infecciones en los últimos 3 años, en cambio 8 de 66 fueron evaluadas para infección tuberculosa latente, están vacunados contra hepatitis B 47 personas (71%) y para neumococo 48 personas del total. De las 66 personas 2 no están bajo tratamiento ARV, la carga viral fue indetectable en el 93% de las personas tratadas. En los últimos 3 años todos los inicios de TARV siguen las directivas de las guías nacionales, el 56 % se encuentra con un plan que incluye INNTR, 30% incluye IP y el restante 15% con INI. Todas las personas son asistidas por especialista en enfermedades infecciosas, tienen disponibles los exámenes pautados por las guías nacionales así como genotipado en caso de resistencia. Existe registro de las consultas y están disponibles en farmacia externa los fármacos indicados en la consulta con un amplio horario de dispensación. En ningún caso se realizó cribado para ansiedad/depresión, ni valoración social específica, no se realizó cálculo de riesgo cardiovascular ni encuesta institucional de satisfacción.
Conclusiones: Fue posible aplicar la herramienta de medición de calidad de la atención ambulatoria, encontramos una alta adherencia a las guías nacionales tanto en evaluación diagnóstica como en terapéutica. Como principales deficiencias se destacan la baja proporción de tamizaje para TB latente así como la ausencia de evaluación sico-social específica. Destacar que de acuerdo a la normativa vigente el número de pacientes/hora en atención ambulatoria es de 4 pacientes/hora. Teniendo en cuenta la complejidad de los pacientes asistidos en el ámbito ambulatorio y la necesidad de brindar una asistencia de calidad, creemos que es oportuno re-valorar la relación paciente/hora para así poder mejorar los resultados asistenciales.